vínculo a ateneo

imagen vínculo a colección privada

Ver la página en este idioma
Vinos de culto
ALBARIÑO FRORE DE CARME

Solo Albariño / Doble lías

frore de carmeFrore de Carme de Adega Familiar Eladio Piñeiro es un vino singular tanto en su metodología de elaboración como en su taponado, diseño y funcionalidad de su envase:

•  Frore de Carme se produce en terruños con condiciones excepcionales, con una viticultura y proceso de elaboración singulares.

•  Nuestras viñas tienen una edad media de más de 25 años, llevando más de cinco de transición a la biodinámica.

•  La imagen externa de Frore de Carme está tan cuidada como su contenido, destacando los siguientes aspectos:

 

•  Etiqueta termo-sensible, que permite conocer la temperatura óptima de consumo.

•  Tapón de cristal hermético, testado en Estados Unidos y en el Rhin, que permite el descorche manual. El sistema favorece la evolución del vino, impide la oxidación y mantiene el espectro floral y frutal del Albariño, evitando defectos de corcho y conjurando la contaminación por TCA o anisoles.

•  Diseño de la botella que representa un ánfora moderna en vidrio de primera calidad.

•  Iconografía, logotipos y botella diseñados por Eladio Piñeiro y realizados por el artista Jaime Asensi.

 

AÑADA 2012

El Albariño Frore de Carme doble lías 2012 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Muy Buena.

Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías. Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2012 fue durante última semana de septiembre y primera de octubre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes a una baja temperatura y muy prolongada en el tiempo.

Estuvo en crianza sobre sus lías finas, realizándose batonage mensual, en tanque de inox, durante 1 año, más 3 meses con lías de la añada siguiente (2013), posteriormente maduró 15 meses más en cuba, siendo embotellado en julio del 2015, para una posterior crianza en botella de 1 año. Comercialización desde julio del 2016.

FASE VISUAL: Amarillo pajizo y brillante.

FASE OLFATIVA: Intenso, penetrante, complejo, flores blancas, madreselva, notas balsámicas, eucalipto, hinojo, aromas mentolados, fruta blanca, manzana, pera, notas cítricas y piel de limón.

FASE GUSTATIVA: Graso, con mucho peso en boca, equilibrado, con una gran frescura y mineralidad. Cítricos y acidez bien integrada. Sabroso, largo y persistente.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 7.212 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, crianza sobre lías en depósito de inox con batonage; GRADUACIÓN: 12,5 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <1,5 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: >7,0 gr/l en tartárico; PH: 3,4; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 33 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 9º - 10º.

Ficha de cata Frore de Carme 2012

 

AÑADA 2011

El Albariño Frore de Carme doble lías 2011 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Muy Buena.

Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2011 fue durante la tercera y cuarta semana de septiembre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes a una baja temperatura y muy prolongada en el tiempo.

Estuvo en crianza sobre sus lías finas, realizándose batonage mensual, en cuba de inox, durante 1 año, más 3 meses con lías de la añada siguiente (2012), posteriormente maduró 19 meses más en cuba, siendo embotellado en octubre del 2014 para una posterior crianza en botella de 1 año. Comercialización desde noviembre del 2015.

FASE VISUAL: Color amarillo limón y brillante.

FASE OLFATIVA: Salino, piel de mandarina, cera de abejas, frutos secos y compota de manzana.

FASE GUSTATIVA: El paso por boca con mucha densidad y corpulencia, con un buen equilibrio de fruta y alcohol, glicérico y con muchos matices. Todo ello sustentado por una gran frescura y mineralidad. Heno, brioche, tiza. Final elegante, seductor y muy largo.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 5.334 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, crianza sobre lías en depósito de inox con batonage; GRADUACIÓN: 12,9 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <1,5 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: >7,0 gr/l en tartárico; PH: 3,3; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 30 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 9º - 10º.

Ficha de cata Frore de Carme 2011

 

AÑADA 2010

El Albariño Frore de Carme doble lías 2010 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Muy Buena.

Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2010 fue durante la segunda y tercera semana de septiembre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes.

Estuvo en crianza sobre sus lías finas realizándose batonage mensual, en cuba de inox, durante 1 año, más 3 meses con lías de la añada 2011 posteriormente maduró en cuba 6 meses. Fue embotellado en septiembre del 2012. Comercialización desde octubre del 2013.

FASE VISUAL: Color amarillo pajizo brillante con ribete acerado.

FASE OLFATIVA: Hierba, melón, membrillo y manzana con toques salinos, balsámico. Toques ahumados, mantequilla, recuerdo marino y con una mineralidad muy latente y fresca.

FASE GUSTATIVA: El paso por boca con mucha densidad y corpulencia, con un buen equilibrio de fruta y alcohol, glicérico y con muchos matices. Todo ello sustentado por una gran frescura y mineralidad. Heno, brioche, tiza. Final elegante, seductor y muy largo.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 19.138 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, crianza sobre lías en depósito de inox con batonage; GRADUACIÓN: 13,1 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <1,5 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: >7,0 gr/l en tartárico; PH: 3,4; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 30 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 9º - 10º.

Ficha de cata Frore de Carme 2010

Frore de Carme 2010 Tasting Card

 

AÑADA 2009

El Albariño Frore de Carme doble lías 2009 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Muy Buena.

Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha del 2009 fue durante la última semana de septiembre y la primera de octubre, realizando dos meses antes una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad que llegue en condiciones óptimas de concentración a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y posterior maceración (8-10 horas) es fermentado con levaduras indígenas procedentes del pie de cuba realizado días antes.

Estuvo en crianza sobre sus lías finas realizándose batonage mensual, en cuba de inox, durante 6 meses. Maduró en cuba 6 meses, más 3 meses con lías de la añada 2010. Fue embotellado en febrero del 2011.

FASE VISUAL: Color amarillo pajizo con destellos verdosos, limpio y brillante.

FASE OLFATIVA: Nariz muy intensa, aromas penetrantes y complejos con notas florales (flores blancas y madreselva), balsámicas (eucalipto), mentoladas y frutas blancas (manzana, pera, paraguayo) sobre un fondo a notas cítricas (piel de limón).

FASE GUSTATIVA: En boca es limpio, glicérico, con cuerpo y una acidez equilibrada. Recuerdos balsámicos, frutales y cítricos, con un postgusto largo y muy persistente.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 22.063 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, crianza sobre lías en depósito de inox con batonage; GRADUACIÓN: 13,0 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <1,5 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: >7,0 gr/l en tartárico; PH: 3,4; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 30 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 9º - 10º.

Ficha de cata Frore de Carme 2009

 

AÑADA 2008

El Albariño Frore de Carme 2008 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Buena.

Albariño genuino, crudo, de épocas pasadas, artesanal y en perfecta armonía de frescura, elegancia y amplitud, de elaboración con crianza prolongada sobre sus propias lías, (tipo Alsaciano). Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha de 2008 se realizó durante la primera semana del mes de octubre, realizando una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad, que llegue en sus condiciones óptimas de concentración. a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y su peculiar elaboración y Fermentado con levaduras indígenas de nuestras parcelas (pie de cuba), estuvo en crianza sobre lías finas con batonage mensual, en cuba de inox, durante 14 meses. Posteriormente maduró en cuba 6 meses más, de los cuales dos de ellos con lías del 2009. Debido a las obras de la nueva bodega se prorrogó su embotellado para finales de junio del 2010.

FASE VISUAL: Color amarillo pajizo, limpio y brillante

FASE OLFATIVA: En nariz es muy complejo, notas de yodo, aromas intensos con notas florales, balsámicas, mentoladas y frutas blancas (manzana, pera, ciruela) sobre un fondo a notas cítricas (piel de limón).

FASE GUSTATIVA: Glicérico, con cuerpo meloso, largo y sabroso. Retronasal larga y duradera. Postgusto largo y persistente.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 7.616 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Maceración pelicular, crianza sobre lías en depósito de inox con batonage; GRADUACIÓN: 12,9 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <2 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: 7,6 gr/l en tartárico; PH: 3,13; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 30 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 15,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 10º - 12º.

Ficha de cata Frore de Carme 2008

 

AÑADA 2007

El Albariño Frore de Carme 2007 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen RÍAS BAIXAS como Excelente. Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha de 2007 se realizó durante la última semana del mes de septiembre, realizando una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para dejar una reducida cantidad, que llegue en sus condiciones óptimas de concentración, a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y su peculiar elaboración y fermentado con levaduras autóctonas de nuestras parcelas, estuvo en crianza sobre lías finas con batonage mensual, en cuba de inox, durante 12 meses. Posteriormente maduró en cuba 30 meses más de los cuales, uno de ellos con lías del 2009, ya que debido a las obras se prorrogó su embotellado para finales de junio del 2010.

FASE VISUAL: Amarillo pajizo, limpio y brillante.

FASE OLFATIVA: A copa parada ligera reducción que lo hace muy atractivo, cuando agitamos aparecen notas de frutas maduras blancas, pera y chirimoya, azahar y hierbas aromáticas. Recuerdos de yodo.

FASE GUSTATIVA: Ligero en la entrada para seguidamente, volver a salir las frutas que aparecían en nariz, glicérico y todavía con una acidez cítrica bastante marcada que adivina longevidad. Se asoman notas balsámicas que irá desarrollando en su evolución en botella. Muy largo.

VARIEDADES DE UVA: 100% Albariño; NÚMERO DE BOTELLAS PRODUCIDAS: 15.524 botellas; TIPO DE ELABORACIÓN: Crianza sobre lías en depósito de inox; GRADUACIÓN: 13,2 % vol.; AZÚCAR RESIDUAL: <2 gr/l; NIVEL DE ACIDEZ: 6,8 gr/l en tartárico; PH: 3,09; CLIMA DE LA ZONA: Atlántico (con microclimas); SUELO DE LOS VIÑEDOS Y EXPOSICIÓN: Franco-arenoso y exposición sur; EDAD MEDIA DE LOS VIÑEDOS: 25 años; TIPO DE VENDIMIA: Manual; RENDIMIENTO POR HECTÁREA: 6-8.000 Kg.; TEMPERATURA MEDIA DE FERMENTACIÓN: 14,5º; FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA: No; TEMPERATURA DE CONSUMO: 10º;

Ficha de cata Frore de Carme 2007

 

AÑADA 2006

El Albariño Frore de Carme 2006 corresponde a una añada calificada por la Denominación de Origen Rías Baixas como Excelente. Los viñedos se encuentran distribuidos en zonas privilegiadas dentro de la variada orografía del Valle del Salnés. La vendimia de la cosecha de 2006 se realizó durante la primera semana del mes de octubre, realizando una pre-vendimia, desechando en cada planta el exceso de racimos, para que esa reducida cantidad, llegue, en sus condiciones óptimas de concentración, a las fechas de recolección. Tras la selección de los racimos en Bodega y su peculiar elaboración, está en crianza sobre lías finas, en cuba de inox, durante 12 meses. Con sus características totalmente definidas, en diciembre de 2007 se procedió al embotellado, afinando posteriormente en botella.

fase visual : Amarillo pajizo, limpio y brillante.

fase olfativa : Muy intensa, aroma limpio-franco y complejo, notas florales (flores blancas, madreselva), balsámicas (eucalipto), mentoladas, frutales (manzana, pera, ciruelas blancas) y notas cítricas (piel de limón).

fase gustativa: Entrada glicérica, con cuerpo, largo y sabroso, con acidez muy equilibrada. Recuerdos balsámicos, frutales, hierba luisa y cítricos. El postgusto es largo y persistente.

variedades de uva: 100% Albariño; número de botellas producidas : 13.284 botellas;

tipo de elaboración: Crianza sobre lías en depósito de inox ; graduación: 12 % vol.; azúcar residual: 2,7 gr/l ; nivel de acidez: 6,37 gr/l en tartárico ; pH: 2,98; clima de la zona: Atlántico (con microclimas ); suelo de los viñedos y exposición: Franco-arenoso y exposición sur ; edad media de los viñedos: 25 años ; tipo de vendimia: Manual ; rendimiento por hectárea: 6- 8.000 k g . ; temperatura media de fermentación: 17º; fermentación maloláctica: No ; temperatura de consumo: 10º;

Ficha de cata Frore de Carme 2006

 

AÑADA 2005

 Añada considerada excelente en la Denominación de Origen RIAS BAIXAS. Climatología adecuada en la comarca del Valle del Salnés, donde se encuentran nuestros viñedos, con buena humedad en los suelos y verano seco, dando lugar a unas magníficas condiciones para la madurez y el afinado de la uva albariño.

La vendimia de esta cosecha de 2005 se realizó manualmente durante la tercera semana del mes de septiembre, y con una cuidada selección de uvas en el campo.

Con sus características totalmente definidas, en el otoño de 2006 se procedió al embotellado.

Con esta añada iniciamos la venta de esta marca y su presentación en una botella de diseño propio con un novedoso sistema de taponado en vidrio de cierre hermético, favorable a la evolución del vino ya que no facilita la oxidación, evitando además el TCA (sabor a corcho).

Además hace años fuimos pioneros en el lanzamiento de un vino con una etiqueta termosensible (nuestro primer Albariño que lanzamos al mercado), ahora en esta nueva presentación aparecerá un pez que sólo será visible cuando el vino alcanza la temperatura óptima de consumo.

CATA

El resultado ha sido un vino cuya personalidad viene definida por las siguientes consideraciones:

Al caer sobre el cristal de la copa muestra alegría, fuerza y vida, aviso previo de la naturaleza de vino que nos vamos a encontrar.

Tiene color amarillo verdoso, muy limpio y brillante, con tonalidades en el menisco de la copa que recuerdan a verde mar, a ese Mar tan próximo a su viñedo de origen.

Los aromas que desprende son intensos y persistentes. Propios de la uva albariño, llenos de carácter. Despliegan un abanico de sensaciones atractivas, elegantes y complejas. Frescura y sensaciones de océano atlántico, que incitan de forma considerable a querer probar enseguida. En ellos se muestra la uva albariño tal y como es en el viñedo, con esas sensaciones de dulzura y acidez en buen equilibrio. Los recuerdos a bosques frescos de eucaliptos están muy presentes.

A la entrada en boca, muestra en su primera fase de inicio de degustación, todo el atractivo y complejidad de matices que ha anticipado ante los ojos y con su desprendimiento de aromas. La uva albariño inunda el paladar de sensaciones propias. Aparecen matices, recuerdos y personalidad de vino Albariño de épocas pasadas, "Albariño enxebre", acompañados, en perfecta armonía, de frescura, vitalidad, pujanza, elegancia y amplitud de vino actual.

A medida que el vino va respirando en la copa, con frescura y atractivo siempre presentes, aparecen con mayor notoriedad los matices propios de uva Albariño sana: amplitud, dulzura, sensaciones de eucaliptos, líneas finas mentoladas, profundidad, presencia de uva fresca y madura a la vez, potencial de acidez y pujanza elegantes, recuerdos de brisas atlánticas, . características que nos llevan a considerar que estamos ante un vino importante, lleno de factores diferenciales que están presentes en todo su desarrollo: carácter, complejidad de matices, vida y elegancia de sensaciones, propios de la uva y del vino Albariño.

Tras su degustación, el recuerdo que permanece en nuestro interior es muy persistente, dejando sensaciones agradables que invitan a volver a probar y disfrutar con él.

Ficha de cata Frore de Carme 2005

 

Trilogía
D. O. Rías Baixas
D. O. C. Alentejo
D.E. Orujo de Galicia
Frutos
 
logo
Vínculo a index